Introducción a Juan
Bosquejo
El prólogo del Verbo (1:1-18)
I. Presentación de Cristo a Israel (1:19-51)
A. Por Juan el Bautista (1:19-36)
B. A los primeros discípulos (1:37-51)
II. Señales y discursos de Cristo a Israel, y su rechazo
(2:1-12:50)
A. La revelación de Cristo a Israel (2:1-11:46)
B. Israel rechaza a Cristo (11:47-12:50)
III. Cristo y el comienzo del pueblo del nuevo pacto
(13:1-20:29)
A. La última cena (13:1-14:31)
B. Discurso de la vid verdadera y las consecuencias de la
unión con Cristo (15:1-16:33)
C. Oración de consagración por sí mismo y por el pueblo
del nuevo pacto (17:1-26)
D. El siervo sufriente (18:1-19:42)
E. El Señor resucitado (20:1-29)
Declaración de propósito del autor (20:30-31)
Epílogo (21:1-25)
Ninguno de los autores de los cuatro evangelios revela su nombre. Pero el autor del cuarto Evangelio es Juan, quien se refiere a sí mismo cinco veces como “el discípulo a quien Jesús amaba” (13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). Estas cinco referencias señalan a un apóstol que era muy cercano a Jesús. Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo, juntamente con Pedro fueron los apóstoles más cercanos a Jesús. Al mirarlas detenidamente, las cinco referencias nos ayudan a identificar a Juan, quien era muy unido a Jesús.
El apóstol Juan era bien conocido en la iglesia primitiva, lo que explica por qué su Evangelio fue aceptado sin llevar su nombre. Los padres de la iglesia, tales como Irineo y Tertuliano mencionan a Juan como el autor. La evidencia interna, como su cercanía a Cristo y descripciones de un testigo ocular, como la de la fragancia del perfume que llenó la habitación (12:3), apuntan a Juan como el autor.
Lugar: Un padre de la iglesia, Irineo, escribió que Juan redactó el cuarto Evangelio mientras vivía en Éfeso, donde permaneció hasta los tiempos de Trajano (emperador romano, 98‒117 d. C.). Como apóstol, Juan era el supervisor de la iglesia en Éfeso y de otras congregaciones en Asia (la parte occidental de la Turquía moderna).
Fecha: La mayoría de los eruditos piensan que Juan escribió su Evangelio entre los años 80‒95 d. C. Esto ocurrió probablemente veinte años después de que Mateo, Marcos y Lucas se escribieran. Observe que Juan escribió su Evangelio de cincuenta a sesenta años después de la resurrección de Jesús. Y escribió por lo menos diez años después de que el General Tito destruyera Jerusalén en el año 70 d. C. Los otros Evangelios ya eran bien conocidos cuando Juan escribió el suyo; y el templo que Jesús había limpiado estaba en ruinas. Así que vemos que el Evangelio de Juan fue uno de los últimos escritos del Nuevo Testamento. Solamente, las Epístolas de Juan y el libro de Apocalipsis se escribieron después de su Evangelio. Conocer el tiempo en que Juan escribió su Evangelio nos ayuda a comprender su propósito.
Destinatarios: Fue escrito a los seguidores de Jesús que no eran judíos, específicamente aquellos que tenían dificultades con la filosofía griega que enseñaba que la salvación se obtiene a través de un conocimiento especial y que Jesús era divino, pero no auténtico humano. Juan insiste en que la salvación se recibe por la fe en el Hijo de Dios, Jesucristo, que se hizo carne.
Tema: Jesús, el Hijo de Dios. Juan presenta a Jesús como el único Hijo de Dios, quien vino a revelar al Padre para que pudiéramos participar de su vida eterna.
Trasfondo
El Evangelio según San Juan es único entre los cuatro evangelios. Relata mucho del ministerio de Jesús en Judea y en Jerusalén que omiten los otros tres evangelios, y revela más a fondo el misterio de la personalidad de Jesús. Se identifica al autor de modo indirecto como "el discípulo a quien Jesús amaba" (13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20). El testimonio del cristianismo antiguo y la evidencia interna del evangelio señalan como autor a Juan hijo de Zebedeo, uno de los doce apóstoles originales y del círculo íntimo de Jesús (Pedro, Jacobo, y Juan).
Según varias fuentes antiguas, los ancianos de la iglesia
de Asia le pidieron al anciano apóstol Juan, mientras residía en Éfeso, que
escribiera este "evangelio espiritual" para contrarrestar y refutar
una peligrosa herejía concerniente a la naturaleza, persona y deidad de
Jesucristo, dirigida por un judío persuasivo llamado Cerinto. El Evangelio
según San Juan aún sirve a la iglesia como profunda declaración teológica de
"la verdad" encarnada en Jesucristo.
Propósito
Algunas fuentes antiguas dicen que los
ancianos de la iglesia de Éfeso y Asia Menor le solicitaron a Juan que
escribiera un cuarto Evangelio. Ellos estaban combatiendo una antigua herejía
que negaba que Jesús fuera tanto Dios como hombre. Otros piensan que Juan lo
escribió para llenar las lagunas de los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y
Lucas). Es cierto que Juan registra eventos y enseñanzas acerca de Jesús que
están solamente en Juan.
Cualquiera de estas razones o todas podrían ser los factores que moldearon el
propósito de Juan para escribir su Evangelio. Sin importar los problemas, Juan
no nos pide que adivinemos su propósito. Para confrontar los desafíos que
enfrentarían los lectores de Juan, el Espíritu Santo lo guio a enfatizar lo
siguiente:
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre (20:30-31).
Juan
escribió tanto para incrédulos como para creyentes. Él deseaba que los incrédulos
empezaran a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de
Dios, de manera que pudieran recibir
vida espiritual eterna. También, Juan deseaba que los creyentes continuaran creyendo
de manera que conservaran su vida eterna.
Podríamos llamar el Evangelio de Juan “la
defensa de Cristo”. En el principio (1:1-18),
Juan nos dice lo que él nos
mostrará en su Evangelio. Él enfatiza que Jesús es
el Hijo de Dios, quien ha venido en carne a la tierra, y
aquellos que lo reciben, se convierten en hijos de Dios (1:1-2,
12). Entonces, al final de
su Evangelio, Juan resume otra vez su
propósito (20:31). Así que vemos que el principio
y el final del Evangelio
de Juan son como dos sujetalibros en que cada uno revela su propósito. Y en
medio, Juan proporciona evidencia de que Jesús es ciertamente el Mesías, el
Hijo de Dios.
A todo lo largo de su Evangelio, Juan nos recuerda su propósito: que tengamos vida eterna, creyendo que “Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” (20:31).
Visión panorámica
El cuarto evangelio presenta pruebas bien seleccionadas
de que Jesús es el Mesías de Israel y el Hijo de Dios encarnado (no adoptado).
Las pruebas que lo corroboran incluyen:
1) Siete señales (2:1-11; 4:46-54; 5:2-18; 6:1-21;
9:1-41; 11:1-46) y siete discursos (3:1-21; 4:4-42; 5:19-47; 6:22-59; 7:37-44;
8:12-30; 10:1-21) con los cuales Jesús reveló con claridad su verdadera
identidad;
2) Siete declaraciones que comienzan con "Yo
soy" (6:35; 8:12; 10:7; 10:11; 11:25; 14:6; 15:1), con las cuales Jesús
reveló de manera figurada lo que El es con relación a la redención de la raza
humana; y
3) La resurrección física de Jesús como la señal por
excelencia y la prueba máxima de que Él es "el Cristo, el Hijo de
Dios" (20:31).
Juan consta de dos divisiones principales:
1) Los caps. 1-12 presentan la encarnación y el
ministerio público de Jesús. A pesar de las siete señales convincentes, los
siete discursos profundos y las siete declaraciones asombrosas con "Yo
soy" de Jesús, los judíos no lo aceptaron como su Mesías.
2) Ante el rechazo por el Israel del antiguo pacto, Jesús
entonces (caps. 13-21) considera a sus apóstoles como el núcleo del pueblo del
nuevo pacto (la iglesia que Él fundó). Estos capítulos incluyen la última cena
de Jesús (cap. 13), sus últimos discursos (caps. 14-16) y su última oración por
sus discípulos (cap. 17) y por todos los creyentes. El nuevo pacto se inició y
estableció con su muerte (caps. 18 y 19) y resurrección (caps. 20 y 21).
Características especiales
Los ocho énfasis principales característicos del
Evangelio según San Juan son:
1) Enfatiza la deidad de Jesús como "el Hijo de
Dios". Desde el prólogo de Juan con su gran declaración: ‘Vimos su
gloria" (1:14), hasta la conclusión con la confesión de Tomás:
"¡Señor mío, y Dios mío!" (20:28), Jesús es el Hijo de Dios
encarnado.
2) El verbo "creer" o alguno de sus derivados
aparece noventa y ocho veces; es el equivalente de recibir a Cristo (1:12) e
implica una respuesta de corazón (no sólo de mente) que resulta en una completa
entrega de la vida a Él.
3) La "vida eterna" es un concepto clave de
Juan que se refiere no tanto a la existencia sin fin como al cambio cualitativo
de la vida actual que ocurre por la unión con Cristo, y produce la libertad de
la esclavitud al pecado y a los demonios, y un conocimiento progresivo y la
comunión con Dios.
4) Encuentros personales con Cristo son presentados a
través de todo este evangelio (no menos de veintisiete veces).
5) El ministerio del Espíritu Santo capacita a los
creyentes para tener la vida y el poder de Jesucristo, de manera creciente,
después de la muerte y la resurrección de Cristo.
6) Enfatiza la "verdad": Jesús es la verdad, el
Espíritu Santo es el Espíritu de verdad y la Palabra de Dios es verdad. La
verdad libera a las personas (8:32), las limpia (15:3) y es lo contrario a la
naturaleza y a la actividad de Satanás (8:44-47,51).
7) El número siete es prominentes: siete señales, siete
discursos y siete afirmaciones con "Yo soy" atestiguan quién es Jesús
(cf. la importancia del número "siete" en el libro de Apocalipsis del
mismo autor).
8) Otras palabras sobresalientes que Juan emplea con
frecuencia son: "palabra", ‘luz", "carne",
"amor", "testigo", "conocer",
"tinieblas" y "mundo".
Introducción a Génesis
Bosquejo
I. El comienzo de la historia humana (1:1 - 11:26)
A.
Origen del universo y de la vida (1:1 - 2:25)
B.
Origen del pecado (3:1-24)
C.
Orígenes de la civilización (4:1 - 5:32)
D.
El diluvio universal: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1 - 8:19)
E.
Nuevo comienzo de la humanidad (8:20 - 11:26)
II. Los orígenes del pueblo hebreo (11:27 - 50:26)
A. Abraham (11:27 - 25:18)
B. Isaac (25:19 - 28:9)
C. Jacob (28:10 - 36:43)
D.
José (37:2 - 50:26)
Autor: Moisés
Los primeros cinco libros de la Biblia se llaman la Ley o
el Pentateuco. Pentateuco significa “cinco libros”. Este incluye Génesis,
Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La Biblia dice que Moisés es el autor
del Pentateuco (1 Reyes 2:3; 2 Reyes 14:6; Esdras 6:18; Nehemías 13:1; Daniel
9:11-13; Malaquías 4:4; Marcos 12:26; Lucas 16:29; Juan 7:19-23; Hechos 26:22;
1 Corintios 9:9; 2 Corintios 3:15), y por ende de Génesis. Moisés escribió
muchos años después de que los sucesos de Génesis tuvieron lugar. Quizás usó
material escrito e historias orales transmitidas de generación a generación.
Dios también le dio a conocer muchas cosas a él directamente en el Monte de
Sinaí. Creemos que el Espíritu Santo guió a Moisés a escribir lo que Él quiso
incluir en el Pentateuco.
Tema: Los comienzos.
Fecha: Fue escrito alrededor de los años 1445-1405 a.C.
Destinatarios: Inicialmente Israel, pero ya que anuncia que “serán
bendecidas todas las familias de la tierra” (12:3), parece justo concluir que
Moisés creía que todas las personas podrían beneficiarse de este mensaje.
Trasfondo
Génesis apropiadamente aparece como el primer libro del
AT y sirve como introducción esencial a toda la Biblia. El título en hebreo se
deriva de la primera palabra del libro, bereshit ("en el principio").
"Génesis", el título en la Biblia hispana, es la traducción griega
del título hebreo y significa: "el origen, la fuente. La creación o el
comienzo de algo". Génesis es "el libro de los orígenes".
El autor de Génesis no se designa en el libro. El testimonio del resto de la Biblia, sin embargo, es que Moisés fue el autor de todo el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y, por consiguiente, de Génesis (por ejemplo, 1 Reyes 2:3; 2 Reyes 14:6; Esdras 6:18; Nehemías 13:1; Daniel 9:11-13; Malaquías 4:4; Marcos 12:26; Lucas 16:29,31; Juan 7:19-23; Hechos 26:22; 1 Corintios 9:9; 2 Corintios 3:15). También, los escritores judíos de la antigüedad y los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime de que Moisés fue el autor/editor de Génesis. Por cuanto toda la historia de Génesis precede a la vida de Moisés, su papel al escribir Génesis fue principalmente integrar, por la inspiración del Espíritu Santo, todas las crónicas disponibles, escritas y orales, desde Adán hasta la muerte de José que se conservan ahora en Génesis. Quizá una indicación de las crónicas históricas que Moisés usó al escribir Génesis se encuentra en las once ocurrencias de la frase "estas son las generaciones de" (heb. 'eleh toledot), que también se puede traducir "estas son las historias por" (véanse 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12,19; 36:1,9; 37:2).
Génesis registra con precisión la creación, el comienzo de la historia humana, el origen el pueblo hebreo, y el pacto de Dios con ellos por medio de Abraham y los otros patriarcas. Su veracidad histórica como Escrituras inspiradas la certifican los otros patriarcas. Su veracidad histórica como Escrituras inspiradas la certifican en el NT el Señor Jesús (Mat 19:3-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58) y los apóstoles (Romanos 4:1-24; 1 Corintios 15:21-22, 45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6, Judas 1:7,11). Los descubrimientos arqueológicos modernos confirman su historicidad. Moisés estaba extraordinariamente preparado por su educación (Hechos 7:22) y por Dios para escribir este singular libro de la Biblia.
Propósito
Génesis provee un fundamento esencial para el resto del
Pentateuco y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva la única historia
digna de confianza sobre el origen del universo, la humanidad, el matrimonio,
el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, Israel y la historia de la
redención. Fue escrito conforme al propósito de Dios de dar a su pueblo del
pacto en el AT y el NT un entendimiento fundamental de Sí mismo, la creación,
la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y la promesa de
redención por medio de la simiente de Abraham.
Visión panorámica
Génesis se divide naturalmente en dos partes principales:
A) Los caps. 1-11 proveen una visión panorámica del
origen del hombre desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos que
marcan épocas.
1)
La creación: Dios creó todas las cosas y a Adán y Eva a quienes colocó en el
Huerto de Edén (caps. 1-2).
2)
La caída: Adán y Eva por su transgresión introdujeron la maldición del pecado y
la muerte a la historia humana (cap. 3).
3)
Caín y Abel: Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales
de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (caps. 4-5).
4)
El diluvio universal: El mundo antiguo se había vuelto tan malo en el tiempo de
la generación de Noé que Dios lo destruyó con un diluvio universal, salvando
sólo al justo Noé y a su familia como remanente (caps. 6-10).
5)
La torre de Babel: Cuando el mundo postdiluviano se unifico en la idolatría y
la rebeldía, Dios lo disperso al fragmentar el idioma y la cultura, y esparcir
la raza huma por toda la tierra (cap. 11).
Génesis 1–11 presenta a Dios, al hombre y el problema. El
hombre fue hecho a imagen de Dios, pero el pecado lo separó de Dios. Es
importante ver que Génesis 1–11 presenta el trasfondo y el problema que la
Biblia en su totalidad discute. El Nuevo Testamento cita Génesis 1–11 por lo
menos sesenta veces.
B) A partir de Génesis 12, la Biblia comienza a dar a conocer la solución de Dios al problema del pecado y la separación. El Señor llama a Abraham para levantar una nación que será una luz para traer la salvación a todas las naciones. Los caps. 12-50 registran el origen del pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Dios mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José. El llamado de Dios a Abraham (cap. 12) y sus relaciones de pacto con él y su simiente forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Dios en lo concerniente al Redentor y a la redención en la historia. Génesis concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en Egipto.
Características especiales
Siete aspectos o énfasis principales caracterizan a
Génesis:
1) Fue el primer libro escrito de la Biblia (con la
posible excepción de Job) y registra el comienzo de la historia humana, el
pecado, el pueblo hebreo y la redención.
2) La historia de Génesis comprende un período de tiempo
más extenso que el resto de la biblia. Comienza con la primera pareja humana,
extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose a la
historia hebrea como la corriente redentora que se sigue a través del resto del
AT.
3) Génesis revela que el universo material y la vida
sobre la tierra son claramente la obra de Dios y no un proceso independiente de
la naturaleza. Cincuenta veces en los caps. 1-2 Dios es el sujeto de verbos que
muestran lo que hizo como Creador.
4) Génesis es el libro de los primeros sucesos: registra
el primer matrimonio, la primera familia, el primer nacimiento, el primer
pecado, el primer homicidio, el primer polígamo, los primeros instrumentos
musicales, la primera promesa de redención, y así sucesivamente.
5) El pacto de Dios con Abraham, que comenzó con su
llamamiento (12:1-3), se formalizó en el cap. 15 y se ratificó en el cap. 17,
es de importancia central en todas las Escrituras.
6) Sólo Génesis explica el origen de las doce tribus de
Israel.
7) Revela cómo los descendientes de Abraham fueron a
parar en Egipto (430 años), y así prepara la escena para el éxodo, que es el
evento redentor central del AT.
Los principios para hoy desde Génesis
1. Hay un Dios quien creó los cielos, la tierra y toda
cosa viviente.
2. Dios es soberano. Él reina sobre toda la creación.
3. Los humanos son creados a la imagen de Dios, y se les
dan responsabilidades y son responsables.
4. Dios desea tener una relación personal con los
humanos.
5. El plan de Dios es que un hombre y una mujer lleguen a
ser una sola carne para toda la vida.
6. El pecado destruye nuestra relación con Dios, y trae
sufrimiento, juicio y muerte.
7. Dios tiene por culpables a todos los que matan a una
persona por razones personales.
8. La pecaminosidad aumenta en la tierra; Dios a veces
interviene para refrenarla y castigarla como hizo con el diluvio y en Sodoma.
9. Dios decidió obrar por medio de Abraham mandando un Salvado.
Introducción a Mateo
Bosquejo
I. Presentación del Mesías (1:1 - 4:11)
A. El linaje judío de Jesús (1:1-17)
B. Su nacimiento y huida a Egipto (1:18- 2:23)
C. El precursor profético del Mesías (3:1-12)
D. El bautismo del Mesías (3:13-17)
E. La tentación del Mesías (4:1-11)
II. El ministerio mesiánico de Jesús en Galilea y sus
alrededores (4:12 - 8:35)
A. Resumen de su ministerio temprano en Galilea (4:12-25)
B. Discurso respecto al discipulado en el reino (5:1 -
7:29)
C. Narración I: Señales y prodigios del reino (8:1 - 9:38)
D. Discurso acerca de la proclamación del reino (10:1-42)
E. Narración II: La presencia del reino (11:1 - 12:50)
F. Discurso acerca del misterio del reino (13:1-58)
G. Narración III: Crisis del reino (14:1- 17:27)
H. Discurso acerca de la participación en el reino
(18:1-35)
III. El clímax de la misión mesiánica de Jesús en
Judea/Perea y Jerusalén (19:1 - 26:46)
A. Viaje de Jesús a Jerusalén (19:1 - 20:34)
B. Última semana de Jesús en Jerusalén (21:1 - 26:46)
IV. Arresto, juicio y crucifixión de Jesús (26:47- 27:66)
A. El arresto (26:47-56)
B. El juicio (26:57 - 27:26)
C. La crucifixión (27:27-56)
D. La sepultura (27:57-66)
V. La resurrección (28:1-20)
A. El glorioso descubrimiento de las mujeres (28:1-10)
B. Los testigos falsos (28:11-15)
C. La comisión del Señor resucitado (28:16-20)
Autor: Mateo, también llamado Leví, nos cuenta de manera típica, contundente y práctica, cómo primero conoció a Jesús (9:9-13). Al ser un cobrador de impuestos judío, pareciera haber sido bastante acomodado, siendo capaz de realizar una gran cena para Jesús. Sus compañeros quizá lo vieron como un despreciable colaborador romano.
Tema: Jesús, el Rey
mesiánico.
Fecha y Lugar: Aproximadamente 60 d.C.
No se han determinado la fecha y su lugar de origen; pero
hay buenas razones para creer que Mateo lo escribió antes de 70 d.C. mientras
estaba en Palestina o en Antioquia de Siria. Algunos eruditos bíblicos piensan
que el primero de los cuatro evangelios escritos fue Mateo; otros le atribuyen
ese lugar al Evangelio según San Marcos.
Destinatarios: Se escribió el Evangelio según San Mateo para los creyentes judíos. Es evidente el trasfondo judío de este evangelio, entre otras cosas, por:
1) Apoyarse en la revelación, las promesas y la profecía
del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperado.
2) Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de
Abraham (1:1-17).
3) La repetición de que Jesús es el "Hijo de
David" (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9,15; 22:41-45).
4) El empleo de la terminología judía preferida como
"reino de los cielos" (sinónimo de "reino de Dios") debido
a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios.
5) Su referencia a las costumbres judías sin ninguna
explicación (a diferencia de los demás evangelios).
Sin embargo, este evangelio no es solo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio según San Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal (por ejemplo, 2:1-12; 8:11-12; 13:38; 21:43; 28:18-20).
Trasfondo
Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero
en orden porque es una introducción al NT y al "Cristo, el Hijo del Dios
viviente" (16:16). Aunque no se menciona el autor en el texto bíblico, el
testimonio unánime de los padres de la iglesia primitiva (desde aproximadamente
130 d.C.) es que este evangelio fue escrito por Mateo, uno de los doce
apóstoles de Jesucristo.
Propósito
Mateo escribió este evangelio con el fin de:
1) Proporcionar a sus lectores un relato de un testigo
ocular de la vida de Jesús.
2) Asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el
Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado. Por tanto su
Evangelio comienza con el *árbol genealógico de Jesús. Él traza la línea de
Jesús hasta el rey David y Abraham, el primer judío.
3) Demostrar que el reino de Dios se manifestó en
Jesucristo de una manera sin precedentes.
A Mateo le interesaba dar a entender que:
1) La mayor parte de Israel rechazo a Jesucristo y su
reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político.
2) Solo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria,
como el Rey de reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.
Visión panorámica
Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la
esperanza profética de Israel. El cumple la profecía del AT en la manera cómo
nació (1:22-23), en el lugar de su nacimiento (2:5-6), en el regreso de Egipto
(2:15) y en la residencia en Nazaret (2:23); como aquel por el cual se envió al
precursor mesiánico (3:1-3); con respecto a la principal ubicación de su
ministerio público (4:14-16), a sus obras de sanidad (8:17), a su función como
siervo de Dios (12:17-21), a sus enseñanzas en parábolas (13:34-35), a su
entrada triunfal en Jerusalén (21:4-5) y a su arresto (26:56).
Los caps. 5 - 25 registran cinco discursos principales de Jesús y cinco narraciones acerca de sus hazañas mesiánicas. Los cinco discursos son:
1) El sermón del monte (caps. 5 - 7).
2) Las instrucciones a los predicadores itinerantes del
reino (cap. 10).
3) Las parábolas del reino (cap. 13).
4) El carácter de los verdaderos discípulos (cap. 18).
5) El discurso del monte de los Olivos acerca del fin del
mundo (caps. 24 y 25).
Los cinco principales relatos en este evangelio son:
1) Jesús hace grandes prodigios y milagros como
testimonio de la realidad del reino de Dios (caps. 8 y 9).
2) Jesús sigue demostrando la presencia del reino de Dios
(caps. 11 y 12).
3) La proclamación del reino de Dios provoca varias
crisis (caps. 14 - 17).
4) Jesús viaja a Jerusalén y pasa allí su última semana
(19:1 – 26:46).
5) Jesús es juzgado, crucificado y resucitado de entre
los muertos (26:47 – 28:20). Los últimos tres versículos del evangelio son
"la gran comisión" de Cristo.
Características especiales
Son siete las características principales de este
evangelio:
1) Es el más judaico de los evangelios del NT.
2) Contiene la disposición más sistemática de la
enseñanza y del ministerio de sanidad y liberación de Jesús, Por eso la
iglesia, desde el siglo II, depende mucho de este evangelio para instruir a los
recién convertidos.
3) Los cinco discursos principales contienen los textos
más extensos de los evangelios sobre la enseñanza de Jesús:
a)
Durante su ministerio en Galilea.
b)
Sobre la escatología (los sucesos postreros o de los últimos días).
4) Identifica sucesos de la vida de Jesús como
cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT.
5) Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos
veces más que cualquier otro evangelio.
6) Mateo pone de relieve:
a)
Las normas justas del reino (caps. 5 - 7).
b)
El poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios e
incluso la muerte.
c)
El triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo.
7) Es el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo (16:18; 18:17).
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