Introducciones

Introducción a Juan

Bosquejo

El prólogo del Verbo (1:1-18)

I. Presentación de Cristo a Israel (1:19-51)

A. Por Juan el Bautista (1:19-36)

B. A los primeros discípulos (1:37-51)

II. Señales y discursos de Cristo a Israel, y su rechazo (2:1-12:50)

A. La revelación de Cristo a Israel (2:1-11:46)

B. Israel rechaza a Cristo (11:47-12:50)

III. Cristo y el comienzo del pueblo del nuevo pacto (13:1-20:29)

A. La última cena (13:1-14:31)

B. Discurso de la vid verdadera y las consecuencias de la unión con Cristo (15:1-16:33)

C. Oración de consagración por sí mismo y por el pueblo del nuevo pacto (17:1-26)

D. El siervo sufriente (18:1-19:42)

E. El Señor resucitado (20:1-29)

Declaración de propósito del autor (20:30-31)

Epílogo (21:1-25)

 Autor: Juan (el apóstol).

Ninguno de los autores de los cuatro evangelios revela su nombre. Pero el autor del cuarto Evangelio es Juan, quien se refiere a sí mismo cinco veces como “el discípulo a quien Jesús amaba” (13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). Estas cinco referencias señalan a un apóstol que era muy cercano a Jesús. Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo, juntamente con Pedro fueron los apóstoles más cercanos a Jesús. Al mirarlas detenidamente, las cinco referencias nos ayudan a identificar a Juan, quien era muy unido a Jesús.

El apóstol Juan era bien conocido en la iglesia primitiva, lo que explica por qué su Evangelio fue aceptado sin llevar su nombre. Los padres de la iglesia, tales como Irineo y Tertuliano mencionan a Juan como el autor. La evidencia interna, como su cercanía a Cristo y descripciones de un testigo ocular, como la de la fragancia del perfume que llenó la habitación (12:3), apuntan a Juan como el autor.

Lugar: Un padre de la iglesia, Irineo, escribió que Juan redactó el cuarto Evangelio mientras vivía en Éfeso, donde permaneció hasta los tiempos de Trajano (emperador romano, 98‒117 d. C.). Como apóstol, Juan era el supervisor de la iglesia en Éfeso y de otras congregaciones en Asia (la parte occidental de la Turquía moderna).

Fecha: La mayoría de los eruditos piensan que Juan escribió su Evangelio entre los años 80‒95 d. C. Esto ocurrió probablemente veinte años después de que Mateo, Marcos y Lucas se escribieran. Observe que Juan escribió su Evangelio de cincuenta a sesenta años después de la resurrección de Jesús. Y escribió por lo menos diez años después de que el General Tito destruyera Jerusalén en el año 70 d. C. Los otros Evangelios ya eran bien conocidos cuando Juan escribió el suyo; y el templo que Jesús había limpiado estaba en ruinas. Así que vemos que el Evangelio de Juan fue uno de los últimos escritos del Nuevo Testamento. Solamente, las Epístolas de Juan y el libro de Apocalipsis se escribieron después de su Evangelio. Conocer el tiempo en que Juan escribió su Evangelio nos ayuda a comprender su propósito.

Destinatarios: Fue escrito a los seguidores de Jesús que no eran judíos, específicamente aquellos que tenían dificultades con la filosofía griega que enseñaba que la salvación se obtiene a través de un conocimiento especial y que Jesús era divino, pero no auténtico humano. Juan insiste en que la salvación se recibe por la fe en el Hijo de Dios, Jesucristo, que se hizo carne.

Tema: Jesús, el Hijo de Dios. Juan presenta a Jesús como el único Hijo de Dios, quien vino a revelar al Padre para que pudiéramos participar de su vida eterna.

Trasfondo

El Evangelio según San Juan es único entre los cuatro evangelios. Relata mucho del ministerio de Jesús en Judea y en Jerusalén que omiten los otros tres evangelios, y revela más a fondo el misterio de la personalidad de Jesús. Se identifica al autor de modo indirecto como "el discípulo a quien Jesús amaba" (13:23; 19:26; 20:2; 21:7,20). El testimonio del cristianismo antiguo y la evidencia interna del evangelio señalan como autor a Juan hijo de Zebedeo, uno de los doce apóstoles originales y del círculo íntimo de Jesús (Pedro, Jacobo, y Juan).

Según varias fuentes antiguas, los ancianos de la iglesia de Asia le pidieron al anciano apóstol Juan, mientras residía en Éfeso, que escribiera este "evangelio espiritual" para contrarrestar y refutar una peligrosa herejía concerniente a la naturaleza, persona y deidad de Jesucristo, dirigida por un judío persuasivo llamado Cerinto. El Evangelio según San Juan aún sirve a la iglesia como profunda declaración teológica de "la verdad" encarnada en Jesucristo.

Propósito

Algunas fuentes antiguas dicen que los ancianos de la iglesia de Éfeso y Asia Menor le solicitaron a Juan que escribiera un cuarto Evangelio. Ellos estaban combatiendo una antigua herejía que negaba que Jesús fuera tanto Dios como hombre. Otros piensan que Juan lo escribió para llenar las lagunas de los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Es cierto que Juan registra eventos y enseñanzas acerca de Jesús que están solamente en Juan. Cualquiera de estas razones o todas podrían ser los factores que moldearon el propósito de Juan para escribir su Evangelio. Sin importar los problemas, Juan no nos pide que adivinemos su propósito. Para confrontar los desafíos que enfrentarían los lectores de Juan, el Espíritu Santo lo guio a enfatizar lo siguiente:

Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre (20:30-31).

Juan escribió tanto para incrédulos como para creyentes. Él deseaba que los incrédulos empezaran a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, de manera que pudieran recibir vida espiritual eterna. También, Juan deseaba que los creyentes continuaran creyendo de manera que conservaran su vida eterna. 

Podríamos llamar el Evangelio de Juan “la defensa de Cristo”. En el principio (1:1-18), Juan nos dice lo que él nos mostrará en su Evangelio. Él enfatiza que Jesús es el Hijo de Dios, quien ha venido en carne a la tierra, y aquellos que lo reciben, se convierten en hijos de Dios (1:1-2, 12). Entonces, al final de su Evangelio, Juan resume otra vez su propósito (20:31). Así que vemos que el principio y el final del Evangelio de Juan son como dos sujetalibros en que cada uno revela su propósito. Y en medio, Juan proporciona evidencia de que Jesús es ciertamente el Mesías, el Hijo de Dios.

A todo lo largo de su Evangelio, Juan nos recuerda su propósito: que tengamos vida eterna, creyendo que “Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” (20:31).

Visión panorámica

El cuarto evangelio presenta pruebas bien seleccionadas de que Jesús es el Mesías de Israel y el Hijo de Dios encarnado (no adoptado). Las pruebas que lo corroboran incluyen:

1) Siete señales (2:1-11; 4:46-54; 5:2-18; 6:1-21; 9:1-41; 11:1-46) y siete discursos (3:1-21; 4:4-42; 5:19-47; 6:22-59; 7:37-44; 8:12-30; 10:1-21) con los cuales Jesús reveló con claridad su verdadera identidad;

2) Siete declaraciones que comienzan con "Yo soy" (6:35; 8:12; 10:7; 10:11; 11:25; 14:6; 15:1), con las cuales Jesús reveló de manera figurada lo que El es con relación a la redención de la raza humana; y

3) La resurrección física de Jesús como la señal por excelencia y la prueba máxima de que Él es "el Cristo, el Hijo de Dios" (20:31).

Juan consta de dos divisiones principales:

1) Los caps. 1-12 presentan la encarnación y el ministerio público de Jesús. A pesar de las siete señales convincentes, los siete discursos profundos y las siete declaraciones asombrosas con "Yo soy" de Jesús, los judíos no lo aceptaron como su Mesías.

2) Ante el rechazo por el Israel del antiguo pacto, Jesús entonces (caps. 13-21) considera a sus apóstoles como el núcleo del pueblo del nuevo pacto (la iglesia que Él fundó). Estos capítulos incluyen la última cena de Jesús (cap. 13), sus últimos discursos (caps. 14-16) y su última oración por sus discípulos (cap. 17) y por todos los creyentes. El nuevo pacto se inició y estableció con su muerte (caps. 18 y 19) y resurrección (caps. 20 y 21).

Características especiales

Los ocho énfasis principales característicos del Evangelio según San Juan son:

1) Enfatiza la deidad de Jesús como "el Hijo de Dios". Desde el prólogo de Juan con su gran declaración: ‘Vimos su gloria" (1:14), hasta la conclusión con la confesión de Tomás: "¡Señor mío, y Dios mío!" (20:28), Jesús es el Hijo de Dios encarnado.

2) El verbo "creer" o alguno de sus derivados aparece noventa y ocho veces; es el equivalente de recibir a Cristo (1:12) e implica una respuesta de corazón (no sólo de mente) que resulta en una completa entrega de la vida a Él.

3) La "vida eterna" es un concepto clave de Juan que se refiere no tanto a la existencia sin fin como al cambio cualitativo de la vida actual que ocurre por la unión con Cristo, y produce la libertad de la esclavitud al pecado y a los demonios, y un conocimiento progresivo y la comunión con Dios.

4) Encuentros personales con Cristo son presentados a través de todo este evangelio (no menos de veintisiete veces).

5) El ministerio del Espíritu Santo capacita a los creyentes para tener la vida y el poder de Jesucristo, de manera creciente, después de la muerte y la resurrección de Cristo.

6) Enfatiza la "verdad": Jesús es la verdad, el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad y la Palabra de Dios es verdad. La verdad libera a las personas (8:32), las limpia (15:3) y es lo contrario a la naturaleza y a la actividad de Satanás (8:44-47,51).

7) El número siete es prominentes: siete señales, siete discursos y siete afirmaciones con "Yo soy" atestiguan quién es Jesús (cf. la importancia del número "siete" en el libro de Apocalipsis del mismo autor).

8) Otras palabras sobresalientes que Juan emplea con frecuencia son: "palabra", ‘luz", "carne", "amor", "testigo", "conocer", "tinieblas" y "mundo".


Introducción a Génesis

 Bosquejo

I. El comienzo de la historia humana (1:1 - 11:26)

A. Origen del universo y de la vida (1:1 - 2:25)

B. Origen del pecado (3:1-24)

C. Orígenes de la civilización (4:1 - 5:32)

D. El diluvio universal: El juicio de Dios sobre la civilización primitiva (6:1 - 8:19)

E. Nuevo comienzo de la humanidad (8:20 - 11:26)

II. Los orígenes del pueblo hebreo (11:27 - 50:26)

A. Abraham (11:27 - 25:18)

B. Isaac (25:19 - 28:9)

C. Jacob (28:10 - 36:43)

D. José (37:2 - 50:26)

Autor: Moisés

Los primeros cinco libros de la Biblia se llaman la Ley o el Pentateuco. Pentateuco significa “cinco libros”. Este incluye Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La Biblia dice que Moisés es el autor del Pentateuco (1 Reyes 2:3; 2 Reyes 14:6; Esdras 6:18; Nehemías 13:1; Daniel 9:11-13; Malaquías 4:4; Marcos 12:26; Lucas 16:29; Juan 7:19-23; Hechos 26:22; 1 Corintios 9:9; 2 Corintios 3:15), y por ende de Génesis. Moisés escribió muchos años después de que los sucesos de Génesis tuvieron lugar. Quizás usó material escrito e historias orales transmitidas de generación a generación. Dios también le dio a conocer muchas cosas a él directamente en el Monte de Sinaí. Creemos que el Espíritu Santo guió a Moisés a escribir lo que Él quiso incluir en el Pentateuco.

Tema: Los comienzos.

Fecha: Fue escrito alrededor de los años 1445-1405 a.C.

Destinatarios: Inicialmente Israel, pero ya que anuncia que “serán bendecidas todas las familias de la tierra” (12:3), parece justo concluir que Moisés creía que todas las personas podrían beneficiarse de este mensaje.

Trasfondo

Génesis apropiadamente aparece como el primer libro del AT y sirve como introducción esencial a toda la Biblia. El título en hebreo se deriva de la primera palabra del libro, bereshit ("en el principio"). "Génesis", el título en la Biblia hispana, es la traducción griega del título hebreo y significa: "el origen, la fuente. La creación o el comienzo de algo". Génesis es "el libro de los orígenes".

El autor de Génesis no se designa en el libro. El testimonio del resto de la Biblia, sin embargo, es que Moisés fue el autor de todo el Pentateuco (los primeros cinco libros del AT) y, por consiguiente, de Génesis (por ejemplo, 1 Reyes 2:3; 2 Reyes 14:6; Esdras 6:18; Nehemías 13:1; Daniel 9:11-13; Malaquías 4:4; Marcos 12:26; Lucas 16:29,31; Juan 7:19-23; Hechos 26:22; 1 Corintios 9:9; 2 Corintios 3:15). También, los escritores judíos de la antigüedad y los padres de la iglesia primitiva dan testimonio unánime de que Moisés fue el autor/editor de Génesis. Por cuanto toda la historia de Génesis precede a la vida de Moisés, su papel al escribir Génesis fue principalmente integrar, por la inspiración del Espíritu Santo, todas las crónicas disponibles, escritas y orales, desde Adán hasta la muerte de José que se conservan ahora en Génesis. Quizá una indicación de las crónicas históricas que Moisés usó al escribir Génesis se encuentra en las once ocurrencias de la frase "estas son las generaciones de" (heb. 'eleh toledot), que también se puede traducir "estas son las historias por" (véanse 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12,19; 36:1,9; 37:2).

Génesis registra con precisión la creación, el comienzo de la historia humana, el origen el pueblo hebreo, y el pacto de Dios con ellos por medio de Abraham y los otros patriarcas. Su veracidad histórica como Escrituras inspiradas la certifican los otros patriarcas. Su veracidad histórica como Escrituras inspiradas la certifican en el NT el Señor Jesús (Mat 19:3-6; 24:37-39; Lucas 11:51; 17:26-32; Juan 7:21-23; 8:56-58) y los apóstoles (Romanos 4:1-24; 1 Corintios 15:21-22, 45-47; 2 Corintios 11:3; Gálatas 3:8; 4:22-24,28; 1 Timoteo 2:13-14; Hebreos 11:4-22; 2 Pedro 3:4-6, Judas 1:7,11). Los descubrimientos arqueológicos modernos confirman su historicidad. Moisés estaba extraordinariamente preparado por su educación (Hechos 7:22) y por Dios para escribir este singular libro de la Biblia.

Propósito

Génesis provee un fundamento esencial para el resto del Pentateuco y toda la revelación bíblica que sigue. Conserva la única historia digna de confianza sobre el origen del universo, la humanidad, el matrimonio, el pecado, las ciudades, los idiomas, las naciones, Israel y la historia de la redención. Fue escrito conforme al propósito de Dios de dar a su pueblo del pacto en el AT y el NT un entendimiento fundamental de Sí mismo, la creación, la raza humana, la caída, la muerte, el juicio, el pacto y la promesa de redención por medio de la simiente de Abraham.

Visión panorámica

Génesis se divide naturalmente en dos partes principales:

A) Los caps. 1-11 proveen una visión panorámica del origen del hombre desde Adán hasta Abraham y enfocan cinco acontecimientos que marcan épocas.

1) La creación: Dios creó todas las cosas y a Adán y Eva a quienes colocó en el Huerto de Edén (caps. 1-2).

2) La caída: Adán y Eva por su transgresión introdujeron la maldición del pecado y la muerte a la historia humana (cap. 3).

3) Caín y Abel: Esta tragedia puso en movimiento las dos corrientes fundamentales de la historia: la civilización humanista y un remanente redentor (caps. 4-5).

4) El diluvio universal: El mundo antiguo se había vuelto tan malo en el tiempo de la generación de Noé que Dios lo destruyó con un diluvio universal, salvando sólo al justo Noé y a su familia como remanente (caps. 6-10).

5) La torre de Babel: Cuando el mundo postdiluviano se unifico en la idolatría y la rebeldía, Dios lo disperso al fragmentar el idioma y la cultura, y esparcir la raza huma por toda la tierra (cap. 11).

Génesis 1–11 presenta a Dios, al hombre y el problema. El hombre fue hecho a imagen de Dios, pero el pecado lo separó de Dios. Es importante ver que Génesis 1–11 presenta el trasfondo y el problema que la Biblia en su totalidad discute. El Nuevo Testamento cita Génesis 1–11 por lo menos sesenta veces.

B) A partir de Génesis 12, la Biblia comienza a dar a conocer la solución de Dios al problema del pecado y la separación. El Señor llama a Abraham para levantar una nación que será una luz para traer la salvación a todas las naciones. Los caps. 12-50 registran el origen del pueblo hebreo y enfocan el plan redentor progresivo de Dios mediante la vida de los cuatro grandes patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José. El llamado de Dios a Abraham (cap. 12) y sus relaciones de pacto con él y su simiente forman el comienzo decisivo de la realización del propósito de Dios en lo concerniente al Redentor y a la redención en la historia. Génesis concluye con la muerte de José y la inminente esclavitud de Israel en Egipto.

Características especiales

Siete aspectos o énfasis principales caracterizan a Génesis:

1) Fue el primer libro escrito de la Biblia (con la posible excepción de Job) y registra el comienzo de la historia humana, el pecado, el pueblo hebreo y la redención.

2) La historia de Génesis comprende un período de tiempo más extenso que el resto de la biblia. Comienza con la primera pareja humana, extendiéndose a la historia mundial antediluviana, y luego concentrándose a la historia hebrea como la corriente redentora que se sigue a través del resto del AT.

3) Génesis revela que el universo material y la vida sobre la tierra son claramente la obra de Dios y no un proceso independiente de la naturaleza. Cincuenta veces en los caps. 1-2 Dios es el sujeto de verbos que muestran lo que hizo como Creador.

4) Génesis es el libro de los primeros sucesos: registra el primer matrimonio, la primera familia, el primer nacimiento, el primer pecado, el primer homicidio, el primer polígamo, los primeros instrumentos musicales, la primera promesa de redención, y así sucesivamente.

5) El pacto de Dios con Abraham, que comenzó con su llamamiento (12:1-3), se formalizó en el cap. 15 y se ratificó en el cap. 17, es de importancia central en todas las Escrituras.

6) Sólo Génesis explica el origen de las doce tribus de Israel.

7) Revela cómo los descendientes de Abraham fueron a parar en Egipto (430 años), y así prepara la escena para el éxodo, que es el evento redentor central del AT.

Los principios para hoy desde Génesis

1. Hay un Dios quien creó los cielos, la tierra y toda cosa viviente.

2. Dios es soberano. Él reina sobre toda la creación.

3. Los humanos son creados a la imagen de Dios, y se les dan responsabilidades y son responsables.

4. Dios desea tener una relación personal con los humanos.

5. El plan de Dios es que un hombre y una mujer lleguen a ser una sola carne para toda la vida.

6. El pecado destruye nuestra relación con Dios, y trae sufrimiento, juicio y muerte.

7. Dios tiene por culpables a todos los que matan a una persona por razones personales.

8. La pecaminosidad aumenta en la tierra; Dios a veces interviene para refrenarla y castigarla como hizo con el diluvio y en Sodoma.

9. Dios decidió obrar por medio de Abraham mandando un Salvado.


Introducción a Mateo

Bosquejo

I. Presentación del Mesías (1:1 - 4:11)

A. El linaje judío de Jesús (1:1-17)

B. Su nacimiento y huida a Egipto (1:18- 2:23)

C. El precursor profético del Mesías (3:1-12)

D. El bautismo del Mesías (3:13-17)

E. La tentación del Mesías (4:1-11)

II. El ministerio mesiánico de Jesús en Galilea y sus alrededores (4:12 - 8:35)

A. Resumen de su ministerio temprano en Galilea (4:12-25)

B. Discurso respecto al discipulado en el reino (5:1 - 7:29)

C. Narración I: Señales y prodigios del reino (8:1 - 9:38)

D. Discurso acerca de la proclamación del reino (10:1-42)

E. Narración II: La presencia del reino (11:1 - 12:50)

F. Discurso acerca del misterio del reino (13:1-58)

G. Narración III: Crisis del reino (14:1- 17:27)

H. Discurso acerca de la participación en el reino (18:1-35)

III. El clímax de la misión mesiánica de Jesús en Judea/Perea y Jerusalén (19:1 - 26:46)

A. Viaje de Jesús a Jerusalén (19:1 - 20:34)

B. Última semana de Jesús en Jerusalén (21:1 - 26:46)

IV. Arresto, juicio y crucifixión de Jesús (26:47- 27:66)

A. El arresto (26:47-56)

B. El juicio (26:57 - 27:26)

C. La crucifixión (27:27-56)

D. La sepultura (27:57-66)

V. La resurrección (28:1-20)

A. El glorioso descubrimiento de las mujeres (28:1-10)

B. Los testigos falsos (28:11-15)

C. La comisión del Señor resucitado (28:16-20)

Autor: Mateo, también llamado Leví, nos cuenta de manera típica, contundente y práctica, cómo primero conoció a Jesús (9:9-13). Al ser un cobrador de impuestos judío, pareciera haber sido bastante acomodado, siendo capaz de realizar una gran cena para Jesús. Sus compañeros quizá lo vieron como un despreciable colaborador romano.

Tema: Jesús, el Rey mesiánico.

Fecha y Lugar: Aproximadamente 60 d.C.

No se han determinado la fecha y su lugar de origen; pero hay buenas razones para creer que Mateo lo escribió antes de 70 d.C. mientras estaba en Palestina o en Antioquia de Siria. Algunos eruditos bíblicos piensan que el primero de los cuatro evangelios escritos fue Mateo; otros le atribuyen ese lugar al Evangelio según San Marcos.

Destinatarios: Se escribió el Evangelio según San Mateo para los creyentes judíos. Es evidente el trasfondo judío de este evangelio, entre otras cosas, por:

1) Apoyarse en la revelación, las promesas y la profecía del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperado.

2) Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham (1:1-17).

3) La repetición de que Jesús es el "Hijo de David" (1:1; 9:27; 12:23; 15:22; 20:30-31; 21:9,15; 22:41-45).

4) El empleo de la terminología judía preferida como "reino de los cielos" (sinónimo de "reino de Dios") debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios.

5) Su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación (a diferencia de los demás evangelios).

Sin embargo, este evangelio no es solo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio según San Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal (por ejemplo, 2:1-12; 8:11-12; 13:38; 21:43; 28:18-20).

Trasfondo

Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en orden porque es una introducción al NT y al "Cristo, el Hijo del Dios viviente" (16:16). Aunque no se menciona el autor en el texto bíblico, el testimonio unánime de los padres de la iglesia primitiva (desde aproximadamente 130 d.C.) es que este evangelio fue escrito por Mateo, uno de los doce apóstoles de Jesucristo.

Propósito

Mateo escribió este evangelio con el fin de:

1) Proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús.

2) Asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado. Por tanto su Evangelio comienza con el *árbol genealógico de Jesús. Él traza la línea de Jesús hasta el rey David y Abraham, el primer judío.

3) Demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes.

A Mateo le interesaba dar a entender que:

1) La mayor parte de Israel rechazo a Jesucristo y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político.

2) Solo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria, como el Rey de reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.

Visión panorámica

Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza profética de Israel. El cumple la profecía del AT en la manera cómo nació (1:22-23), en el lugar de su nacimiento (2:5-6), en el regreso de Egipto (2:15) y en la residencia en Nazaret (2:23); como aquel por el cual se envió al precursor mesiánico (3:1-3); con respecto a la principal ubicación de su ministerio público (4:14-16), a sus obras de sanidad (8:17), a su función como siervo de Dios (12:17-21), a sus enseñanzas en parábolas (13:34-35), a su entrada triunfal en Jerusalén (21:4-5) y a su arresto (26:56).

Los caps. 5 - 25 registran cinco discursos principales de Jesús y cinco narraciones acerca de sus hazañas mesiánicas. Los cinco discursos son:

1) El sermón del monte (caps. 5 - 7).

2) Las instrucciones a los predicadores itinerantes del reino (cap. 10).

3) Las parábolas del reino (cap. 13).

4) El carácter de los verdaderos discípulos (cap. 18).

5) El discurso del monte de los Olivos acerca del fin del mundo (caps. 24 y 25).

Los cinco principales relatos en este evangelio son:

1) Jesús hace grandes prodigios y milagros como testimonio de la realidad del reino de Dios (caps. 8 y 9).

2) Jesús sigue demostrando la presencia del reino de Dios (caps. 11 y 12).

3) La proclamación del reino de Dios provoca varias crisis (caps. 14 - 17).

4) Jesús viaja a Jerusalén y pasa allí su última semana (19:1 – 26:46).

5) Jesús es juzgado, crucificado y resucitado de entre los muertos (26:47 – 28:20). Los últimos tres versículos del evangelio son "la gran comisión" de Cristo.

Características especiales

Son siete las características principales de este evangelio:

1) Es el más judaico de los evangelios del NT.

2) Contiene la disposición más sistemática de la enseñanza y del ministerio de sanidad y liberación de Jesús, Por eso la iglesia, desde el siglo II, depende mucho de este evangelio para instruir a los recién convertidos.

3) Los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los evangelios sobre la enseñanza de Jesús:

a) Durante su ministerio en Galilea.

b) Sobre la escatología (los sucesos postreros o de los últimos días).

4) Identifica sucesos de la vida de Jesús como cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT.

5) Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos veces más que cualquier otro evangelio.

6) Mateo pone de relieve:

a) Las normas justas del reino (caps. 5 - 7).

b) El poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios e incluso la muerte.

c) El triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo.

7) Es el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo (16:18; 18:17).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario